Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modalidades BMX: Una forma de rodar para cada rider

gina perella montando en BMX y realizando un salto, crack del BMX street

Tabla de Contenidos

¿Te gusta la adrenalina, la acción y divertirte a tope? Entonces este deporte es para ti. Hay un montón de modalidades BMX para que elijas la que más te guste y te lances a la aventura sobre dos ruedas, solo o con tus colegas. 

El BMX procede directamente del Motocross. Pero lejos de limitarse solo a hacer carreras sobre pistas de tierra con bicicletas BMX, se trata de un deporte que tiene infinitas posibilidades, para que cada biker pueda darle rienda suelta a su creatividad como le nazca de dentro.

Tanto si te gustan las carreras, como si prefieres los saltos de altura o si te apetece sacar toda tu creatividad, hay una modalidad BMX esperándote para hacerte disfrutar hasta el infinito.

BMX Race: revoluciona los pedales

El BMX Race es una de las modalidades BMX más veteranas, descendiente directa del Motocross.
Se trata de una disciplina que se practica en pistas de tierra de unos 500 metros en los que se salpican los resaltos, curvas pronunciadas y baches. 

Ocho corredores compiten entre sí por llegar a la meta en el menor tiempo posible atravesando mesetas, peraltes, dobles… con bicicletas pequeñas y rígidas, especialmente diseñadas para priorizar la velocidad, la potencia y la resistencia a los impactos que serían impensables con otro tipo de bicis, como una MTB. 

BMX Freestyle: estilo, adrenalina y libertad

Maniobras, trucos, saltos, grinds… son algunas de las palabras clave que definen la segunda de las grandes modalidades BMX que puedes practicar si te gusta esta disciplina ciclista. 

En la modalidad BMX Freestyle son muy importantes la bici que elijas y tu técnica pero sobre todo lo es tu creatividad

Y es que no hay prácticamente nada que no puedas hacer o inventar si practicas BMX Freestyle

En esta modalidad BMX las maniobras y trucos se llevan a cabo en rampas de distintas formas y tamaños, además de en obstáculos que pueden estar diseñados con la pista, o incluso formar parte del entorno en el que te estás moviendo. 
El BMX Freestyle se trata de una de las modalidades BMX más apreciadas por los bikers de todos los niveles y de ella han ido naciendo nuevas disciplinas que cuentan cada día con más incondicionales:

BMX street: la modalidad BMX que toma las calles

El BMX street es una de las modalidades BMX más espontáneas, espectaculares y también, por qué no decirlo, complejas. 

En esta variante del BMX Freestyle los bikers se reúnen en la calle y buscan los mejores spots (los lugares donde practicar) para hacer sus trucos. Cualquier elemento que encuentres en el entorno puede servir de inspiración para intentar algo nuevo, así que no te despistes y observa todo lo que tienes alrededor. La pared más insospechada puede ser un sitio perfecto para tu nuevo truco.

El BMX street no se practica solo en la calle. También hay algunos skateparks donde se instalan módulos para practicar esta modalidad BMX y donde suele ser más fácil practicar cuando estás empezando, antes de lanzarte de lleno a las calles y tener que estar pendiente no solo de los trucos y del entorno, sino del tráfico, la gente que pasa… 

BMX Park: fluye con esta modalidad BMX

En esta modalidad BMX freestyle la gracia está en el bowl. Se trata de una rampa de más de dos metros de altura con forma redondeada donde puedes coger inercia y velocidad para saltar al otro lado. 

No es lo único que puedes encontrar si practicas BMX Park. Hay otros obstáculos, fabricados en cemento o en madera, a través de los que hacer líneas y pasar de un truco a otro. Por eso, en las competiciones, los jueces evalúan tanto la ejecución de los trucos, como si el rider ha hecho uso del circuito completo. 

BMX Flatland: ¿Menos conocida?

Hay quien opina que el BMX Flatland es una de las modalidades BMX minoritarias. 

Si acabas de conocer el BMX, puede que cuando te digamos que esta modalidad BMX se practica en superficies planas, sin rampas ni plataformas pienses que es aburrida.

Nada más lejos de la realidad. 

Quizá tenga menos incondicionales que otras, pero se trata de una de las modalidades BMX más espectaculares y difíciles, ya que una de sus características es que los pies del biker no toquen el suelo. 

En la modalidad flatland puedes hacer trucos y equilibrios de los que jamás pensarías que eres capaz. Hasta tal punto que hay quien la llama “el brake dance del BMX”. 

BMX Vert o el vértigo a dos ruedas

Se trata de saltar desde la parte superior del half-pipe, o media tubería, en vertical (de ahí su nombre) para hacer los trucos, cayendo sobre la misma rampa. 

Por su gran altura, es una de las modalidades BMX en las que liberar adrenalina sin límites.

Salto BMX modalidad BMX vert en un park de pistas de madera

BMX Dirt Jump: el BMX Freestyle de tierra por excelencia

Dicen del Dirt Jump que es la modalidad BMX más parecida al BMX Race

Es cierto que son las dos únicas modalidades BMX que se practican en pistas de tierra. Sin embargo, mientras que el BMX Race es una modalidad de carrera, en Dirt Jump se trata de pasar un buen rato haciendo saltos y trucos que se puntúan según el estilo y la dificultad para llevarlos a cabo. 

Es una de las modalidades BMX más complicadas: En Dirt Jump se hacen saltos acrobáticos en rampas de unos dos o tres metros de altura, separadas entre sí por una distancia similar, y los trucos se encadenan entre sí de forma contínua. Lo más conveniente es que cojas soltura primero practicando otras modalidades y, cuando tengas cierta experiencia te animes a probarlo.

BMX Race o BMX Freestyle. Street, Park, Flatland… cualquier modalidad BMX es un reto que te hará sacar lo mejor de ti mismo. Lo más importante es que elijas la que más te motive y te divierta. 

Porque si algo define al BMX es la libertad y la diversión. 

Así que elige tu bicicleta favorita y empieza a practicar ya. En nuestra tienda vas a encontrar las mejores máquinas para cualquier modalidad. Y si tienes dudas, escríbenos. Te asesoramos para que solo tengas que preocuparte de practicar, practicar y practicar tus trucos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Verificado independientemente
153 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?