Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA TALLA DE TU BICICLETA BMX: CÓMO ELEGIR LA CORRECTA

Cuadros de bicicleta bmx para saber como elegir la talla correcta

Tabla de Contenidos

Montones de bicis esperando a su rider ideal. Eso es lo que ves cuando llegas a una tienda especializada en BMX. Y puede que te fijes en el color del cuadro o de las cubiertas. Sin embargo, lo más importante a la hora de elegir es que conozcas la talla de tu bicicleta BMX. 

¿Sabes cómo​ dar con la talla de tu bicicleta BMX ideal? 

En BMX hay dos afirmaciones indiscutibles: que hay más tallas que en cualquier otra disciplina ciclista y que para poder rodar y hacer trucos como un pro hay que estar cómodo

Y para cumplir la última lo más importante a la hora de elegir no es el color del cuadro, del manillar o las cubiertas. 

La pregunta fundamental es qué talla de bicicleta BMX deberías elegir. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber a la hora de comprar la tuya. 

¿Cómo funcionan las tallas de las bicicletas BMX?

No existe una guía de tallas para bicicletas BMX que sea estándar y sirva al 100% para todos los modelos y marcas. Al final, cada fabricante tiene su sistema propio, en el que puedes encontrar pequeñas variaciones entre unas bicis y otras.

En general, las tallas de las bicicletas BMX tienen en cuenta la altura del rider, su peso y su edad (sobre todo para distinguir entre bicis BMX diseñadas para niños o para adultos).

Aquí tienes una tabla orientativa con la que podrás hacerte una idea de cómo debe ser tu bici perfecta sin tener que probar todas las que hay en la tienda. Aunque, entre nosotros, probar las bicis de tus amigos puede ser muy divertido y te ayudará a tener una idea aproximada de la medida con la que ruedas más cómodo.

Tabla de tallas para bicicletas BMX freestyle

Altura del riderTalla de la rueda o del cuadro
Hasta 1,35mRueda entre 14” y 16”
1,25m a 1,50mRueda de 16” a 20” y cuadro de 16” a 20,25”
1,51m a 1,60mRueda de 16”, 18” o 20” y cuadro de 18,75” a 20,25”
1,61m a 1,70mRueda de 20” y cuadro de 20,25” a 20,75”
1,71m a 1,80mRueda de 20” y cuadro de 20,5” a 21”
Más de 1,81mRueda de 20” y cuadro de 20,75” a 21,4”
A partir de 1,74mRueda de 22”

Cuadros y ruedas: por qué son tan importantes para elegir la talla de tu bicicleta BMX

Si te fijas en la tabla, verás que las medidas que corresponden a cada tramo de altura del rider no son la altura de la bici ni la medida de la tija. 

En otras disciplinas ciclistas esto puede ser importante, porque el ciclista alterna entre la posición sentada y de pie y en ambos casos tiene que llegar a los pedales sin problemas. 

Sin embargo en ciclismo BMX esta medida no es importante. Lo que se requiere en nuestra disciplina es resistencia ante los impactos y maniobrabilidad para hacer las acrobacias con seguridad y minimizando el riesgo de lesiones. 

Si el cuadro de tu bici BMX es demasiado grande, te será mucho más difícil hacer los trucos, mientras que si es demasiado pequeño, es posible que te golpees las rodillas con el manillar, o incluso que puedas quedarte enganchado con los pies. 

El tamaño de las ruedas también está relacionado con la talla de tu bicicleta BMX, ya que el fabricante monta estos componentes en función de las dimensiones del cuadro. Aquí es donde más puede influir el peso del rider

Un cuadro para cada modalidad. ¿Para qué vas a utilizar tu bici?

La modalidad que quieras practicar es un dato a tener muy en cuenta cuando se trata de determinar la talla de tu bicicleta BMX porque según lo que hagas vas a necesitar más velocidad, más ligereza, más estabilidad… 

Por eso los cuadros de las bicicletas BMX tienen diferentes medidas atendiendo a la altura del rider, pero también en función de la modalidad para la que esté diseñada la bici. 

Los cuadros más cortos, entre 17 y 18 pulgadas, se suelen usar para hacer flatland. Son bastante pequeños y, en ocasiones, se hacen de una medida específica, adaptada por completo al rider.

Para BMX street se utilizan cuadros que suelen ir desde las 20 pulgadas hasta las 20,5 o incluso 21 pulgadas. Si utilizas un cuadro más pequeño y eres muy alto, es muy probable que te golpees las rodillas con la potencia y que no puedas hacer la fuerza necesaria para hacer giros constantes.

En la modalidad park, como la rampa te impulsa, puedes permitirte llevar una bici con un cuadro algo más largo. 

En cambio, las bicicletas para hacer dirt montan cuadros de 21 pulgadas en adelante, debido a que el tipo de trabajo que se hace en esta modalidad de BMX necesita bicis más estables.

Cómo se mide el cuadro en las bicicletas BMX

Cuando se trata de calcular la talla de una bicicleta BMX no podemos tomar las medidas de cualquier manera. 

Así, el tamaño del cuadro es la medida del espacio que ocupa el triángulo del cuadro y, para representarla, se utiliza la medida del tubo superior. Eso es lo que ves cuando la ficha técnica de una bici BMX indica que el tamaño del cuadro es de 20, 20.25 o 21 pulgadas.

Por otro lado, algunas bicicletas BMX tienen el tubo vertical un poco más o un poco menos alto que otras. Decidir entre unos u otros es un poco cuestión de gustos porque, como ya sabes, en esta disciplina rodamos casi siempre de pie, así que la altura de la entrepierna del rider no influye tanto en la talla de tu bicicleta BMX como en otro tipo de bicis. 

¿Mejor manillar grande o pequeño?

Manillar grande o pequeño para bmx para elegir tu talla perfecta.

El manillar es un componente con el que no solo sujetas la bici, sino que además te da estabilidad e influye en la absorción de los impactos que se producen cuando haces un truco. 

Por lo tanto, debe tener un tamaño que vaya en proporción al tamaño del cuadro y a la talla de tu bicicleta BMX.

De la misma forma que los riders más altos necesitan cuadros más largos para estar cómodos, con el manillar pasa lo mismo. Así, las bicis más grandes montan manillares más altos y más anchos.

El motivo es que una persona que mide, por ejemplo, 1,80 m tendrá la espalda más ancha que otra que mide, por ejemplo, 1,65 m.

Para rodar cómodo y seguro tus brazos deben ir flexionados sobre el manillar. Si eres muy alto y montas en tu bici un manillar pequeño, llevarás el brazo estirado, en vez de flexionado. 

Esto hará que, cuando hagas un salto y la bici impacte contra el suelo, esa fuerza se absorberá de manera diferente y podrías hacerte una lesión en los brazos o en las muñecas.

Evita estos errores al elegir la talla de tu bicicleta BMX

En BMX, como en todo, nadie nace sabiendo. Por eso, hay algunos errores comunes al elegir la talla de tu bicicleta BMX, si estás empezando:

Comprar una bici muy pequeña o muy grande para aprovechar una oferta

Aprovechar ese precio imbatible que acabas de encontrar puede ser muy tentador. El problema es que cuando uses tu bici no podrás conseguir una buena postura y tampoco compensarla inclinando el manillar o variando la altura del asiento. 

En el mejor de los casos, terminarás por dejar la bici sin usar porque no te sientes cómodo con ella.

Comprar la bici pensando en que dure mucho tiempo.

Este es un error muy frecuente cuando se trata de regalarle la bici a un niño. Puede que nos fijemos en la talla de la bicicleta BMX que más le conviene, pero terminamos comprando una más grande para que la inversión nos salga rentable a largo plazo.

Pero nada más lejos de la realidad.

La bicicleta influye mucho en el rendimiento del rider cuando está encima y, sobre todo, en el caso de un niño, que está aprendiendo. Con una bici muy grande le costará más practicar los trucos y es posible que acabe perdiendo el interés en el ciclismo BMX. 

En definitiva, elegir la talla de tu bicicleta BMX puede parecer complicado al principio, pero con estas recomendaciones, verás que enseguida das con la talla perfecta para tu bici.

Pero el mejor consejo que te podemos dar es que, si pese a todo no te aclaras con la talla perfecta para ti, acudas a una tienda especializada, como la nuestra.

Te asesoramos de forma completamente personalizada, pruebas las bicis que más te gusten y te ayudamos a elegir tu compañera de aventuras. 

¿Ya tienes claro cuál es la mejor talla para tu bicicleta BMX?

Sobre el autor:

8 comentarios

  1. Para un chico de 18 años 2m 87cm y de 60 kg de peso que pulgadas de bici y de cuadto y de manillar estarían bien es muy delgado

    1. Muy buenas
      Normalmente las BMX de serie mas grande son de talla 21″ pero si que estaria bien poner un manillar mas alto que el que viene de serie como uno de 10″, con este manillar estará mas cómodo.

  2. Hola, cómo se mide el tubo superior de una bmx para saber la talla, y cuántos centímetros debe medir una bmx talla 21? Me han comentado que es desde los ejes de los tubos, pero no lo tengo claro. Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Muy buenas.
      Mejor nos llamas y te lo explico por telf. 93 3568979

      Y para saber los CM se multiplica 21″ x 2.54 que es una pulgada en centímetros.
      21×2.54= 53.3cm de tubo superior de centro a centro.

      Un saludo

      Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Verificado independientemente
137 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?