Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMPRAR UNA BICICLETA BMX: ¿QUÉ NECESITAS SABER?

como elegir bmx

Tabla de Contenidos

¿Estás pensando en comprar una bicicleta BMX? Si te atrae el mundo BMX y quieres convertirte en un as de los trucos y acrobacias, puede que estés empezando a perderte entre piezas, características y personalizaciones. 

Y es que una buena bici BMX te va a permitir practicar hasta dominar esta disciplina y realizar todos los saltos, piruetas y acrobacias por las que este tipo de ciclismo es tan conocido. 

En 360bs sabemos que, cuando estás empezando, la cantidad de opciones que puedes encontrar a la hora de comprar una bicicleta BMX, o de regalársela a alguien puede llegar a ser agobiante. 

Por eso hemos preparado una guía con la que, a partir de ahora, comprar una bicicleta BMX va a ser pan comido. 

¿Para qué vas a usar tu bicicleta BMX?

El ciclismo BMX es uno de los deportes sobre dos ruedas con más modalidades diferentes. Y, en consecuencia, las bicicletas que se utilizan para practicarlo también son distintas, según el tipo de trucos y acrobacias que el rider vaya a realizar.

En general, las bicicletas BMX están pensadas para ser ligeras y resistentes a los impactos. De esta forma, el rider podrá ejecutar los saltos y piruetas de forma más fácil y con menos riesgo.

Sin embargo, sus características cambian ligeramente según la modalidad que practiques: en algunas se necesita una gran facilidad para hacer maniobras, mientras que en otras lo que se requiere es velocidad o dureza.

Para comprar una bicicleta BMX y que sea todo un acierto, lo primero que tendrás que hacer es decidir qué modalidad quieres aprender.

BMX Race

Se trata de una modalidad de ciclismo BMX que se practica en pistas con baches, resaltos y curvas elevadas y cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible. 

En cada carrera compiten 8 corredores, con bicicletas pequeñas y rígidas, que permiten al ciclista ganar la potencia, velocidad y resistencia a los impactos que no podrían conseguir con una bicicleta de carretera o de montaña.

Comprar bmx freestyle

BMX Freestyle

Pero no solo hay carreras en el BMX. La modalidad freestyle es muy apreciada por riders de todos los niveles. 

Consiste en hacer saltos, trucos y acrobacias de forma libre. Tanto, que dentro del BMX freestyle existen algunas modalidades más.

Las bicicletas para BMX freestyle, que se practica en la calle o en pistas especiales para acrobacias, son ligeramente diferentes a las que se utilizan para BMX race

Dado que en esta modalidad los protagonistas son los trucos y los saltos, es necesario que la bicicleta que usemos sea más resistente a los impactos

Las bicicletas BMX freestyle, además suelen incorporar elementos como rotores para hacer giros de hasta 360º del manillar,  o tubos metálicos (pegs), que funcionan a modo de estribos para apoyarse en elementos del mobiliario urbano y deslizarse por las rampas. 

Algunas de las modalidades de BMX freestyle son: 

  • Street: consiste en aprovechar el mobiliario urbano para hacer los trucos.
  • Park: se practica en un skatepark con módulos en los que puedes rodar por rampas, medias tuberías, planos inclinados…
  • Flat: se trata de una modalidad en la que los trucos se realizan en un terreno más llano.
  • Dirt: las acrobacias se hacen en una pista de tierra, con baches y desniveles.
  • Trail: es una modalidad en la que los riders “hacen” ellos mismos los baches y elevaciones en bosques, campos o terrenos irregulares. 

Recomendaciones para comprar una bicicleta BMX

Hay tantas bicicletas BMX como riders. Bueno, es posible que algunas menos. Pero aun así, puedes encontrar montones de acabados, materiales y tamaños diferentes. 

Y precisamente es en esos puntos donde tienes que poner toda tu atención si quieres acertar a la hora de comprar una bicicleta BMX.

Qué talla elegir para comprar una bicicleta BMX

En realidad no existe una tabla de medidas y tallas fijas para todas las bicicletas BMX. 

Por eso, las tallas y medidas que vas a encontrar aquí son orientativas. Se basan en la altura, peso y edad del rider, pero cada fabricante hace un ajuste único en sus modelos de bicicletas y puede haber pequeñas variaciones entre una marca y otra. 

En ciclismo BMX nada es absoluto. Igual que hay libertad a la hora de hacer trucos, también la hay a la hora de elegir bicis o repuestos para la tuya. 

Lo más importante es que estés cómodo para que puedas rodar con la máxima confianza y así poder mejorar tu técnica.

Para definir el tamaño de una bicicleta BMX Freestyle se usa la longitud del tubo superior del cuadro, expresada en pulgadas.

¡Ojo, no confundas esta medida con la medida de las ruedas! 

El tamaño de las cubiertas (lo encontrarás como talla de las ruedas) también se decide en función de la edad, altura y peso del rider, aunque aquí entra en juego, además, el tamaño del cuadro.

Es importante que tengas claro qué medida es la más adecuada para ti. Si tu BMX te queda grande, puede que te canses más rápido, pero si es muy pequeña, podrías hacerte daño.

A la hora de elegir la talla para tu bici BMX, además de tu edad, peso y altura, también es importante que tengas en cuenta qué modalidad quieres practicar con ella: race, street, dirt, park, de todo un poco…

Por ejemplo, los cuadros para hacer BMX race suelen ser largos, mientras que para street o vert son más cortos, de forma que resulten más manejables para hacer giros más rápidos. 

Aquí tienes una tabla orientativa con la que podrás ver, más o menos, qué talla te podría venir bien. Además, en el caso de las bicicletas BMX race, en nuestra tienda especificamos la altura recomendada del rider en cada uno de los modelos.

Aunque lo mejor que puedes hacer antes de comprar una bicicleta BMX es probar las de tus amigos. Así verás cómo estás más cómodo y podrás utilizar esas sensaciones para elegir la tuya.

Tallas BMX freestyle

Altura del riderTalla de la rueda o del cuadro
Hasta 1,35mRueda entre 14” y 16”
1,25m a 1,50mRueda de 16” a 20” y cuadro de 16” a 20,25”
1,51m a 1,60mRueda de 16”, 18” o 20” y cuadro de 18,75” a 20,25”
1,61m a 1,70mRueda de 20” y cuadro de 20,25” a 20,75”
1,71m a 1,80mRueda de 20” y cuadro de 20,5” a 21”
Más de 1,81mRueda de 20” y cuadro de 20,75” a 21,4”
A partir de 1,74mRueda de 22”

¿Cómo elegir una bicicleta BMX para niños?

Si quieres acertar a la hora de comprar una bicicleta BMX para un niño es importante saber su edad, pero lo más importante es su altura aproximada. 

Actualmente puedes encontrar bicicletas para niños desde los 3 años, pero la clave de su talla estará siempre en el tamaño del cuadro, más que en el de las ruedas. 

En cuanto al tipo de bicicleta más adecuada, es recomendable que te decidas por una bicicleta BMX freestyle, a no ser que el niño vaya a hacer BMX race.

De qué material debería ser tu bici BMX

El peso es un factor muy importante a la hora de comprar una bicicleta BMX. Y esto está muy relacionado con el material que se use para construirla.

Si eres un rider avanzado, una bici ligera, con la que te sea más fácil hacer trucos y acrobacias, será lo ideal. Sin embargo, si eres principiante, es importante llevar una bici resistente a las caídas e impactos fuertes, aunque sea más pesada. 

Tu bici BMX va a soportar un gran peso cada vez que hagas un truco, así que tienes que asegurarte de que lleve un cuadro de calidad. Un buen cuadro BMX puede soportar más de 200kg de peso vivo cuando cae desde una altura de dos metros.

Por eso, en el mercado de bicicletas BMX se suelen manejar dos tipos de materiales: 

El más asequible es el acero, que suele ser hi-ten (high tensile steel o acero de alta tensión). Se trata de un material más pesado, pero que tiene una buena resistencia a la vez que permite hacer bicicletas más económicas.

Por su parte, las bicis más “pro” suelen estar hechas con cromoly, que es una aleación de acero con cromo y molibdeno, un material más caro, pero muy resistente y ligero. 

Las ruedas perfectas para tu bicicleta BMX

Igual que existe una gran variedad de tamaños, cuadros y de otros componentes, las ruedas de las bicicletas BMX no iban a ser una excepción.

Así, puedes encontrar ruedas anchas, ideales para hacer BMX en terrenos sueltos y otras más finas y lisas, diseñadas para usar la bicicleta en la calle o en rampas. 

Independientemente del tamaño de las ruedas que hayas elegido para tu bicicleta BMX, debes tener en cuenta que sean de doble capa y tengan un mínimo de 36 radios. Si no es así, al hacer saltos o acrobacias podrían doblarse o romperse y causar un accidente.

Además no debes descuidar la presión: llevar las ruedas demasiado duras podría hacer que tu bici BMX no amortigüe los impactos al caer, pero si las llevas demasiado flojas, podría llegar a pegar un “llantazo”.

¿Bici con frenos o sin frenos?

La decisión sobre comprar una bicicleta BMX con o sin frenos depende, sobre todo, de la experiencia que tengas como rider

Los más experimentados suelen usar bicis que no tienen sistema de frenos, ya que usan los pies para frenar. 

Sin embargo, es conveniente contar con un sistema de frenado en caso de que la bicicleta la vaya a utilizar un niño o si estás aprendiendo a hacer BMX.

Todo requiere de un aprendizaje, así que si lo que estás buscando es comprar una bicicleta BMX para empezar, te recomendamos elegir un modelo con frenos, que te ayudará a tener más seguridad durante esta etapa.

Una vez que ya tengas experiencia y hayas aprendido algunas técnicas, podrás usarla en modo breakless (sin frenos) y, con el tiempo, olvidarte de las bicicletas con freno.

¿Cuánto cuesta comprar una bicicleta BMX?

Como ya sabes, en el mercado hay bicicletas BMX para todos los gustos y, por supuesto, para todos los bolsillos

¿Merece la pena comprar una bicicleta BMX muy barata? Pues, como todo, depende de lo que quieras hacer con ella. Ahora bien, lo que sí merece la pena, es comprarla en una tienda especializada, donde puedan asesorarte y ayudarte a elegir una bicicleta de calidad y que se adapte por completo a tus gustos y necesidades.

Por lo general, puedes encontrar modelos que van desde los 250€ hasta los 1200€, aproximadamente, según tu nivel de experiencia, tu talla, para qué vayas a usar la bici y cómo te guste rodar.

En definitiva, si estás pensando en comprar una bicicleta BMX, lo más importante es que busques una bici robusta y maniobrable.

Una gran elección puede ser una bici BMX freestyle adaptada a tu nivel y talla. Este tipo de bicis te dan juego para aprender y probar diferentes modalidades. Después podrás mejorarla a medida que vayas perfeccionando tu técnica y cambien tus gustos y necesidades.

Y, sobre todo, si después de todas estas recomendaciones aún necesitas ayuda para comprar tu bicicleta BMX, no dudes en escribirnos. Te ayudaremos a elegir la bici con la que rodar sin límites.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Y tú ¿VIENES?

Verificado independientemente
196 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?