Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el BMX y cuál es su origen

Dos riders de BMX en un giro en el aire

Tabla de Contenidos

Si estás leyendo este artículo es porque alguna vez te han hablado del BMX y no te ha quedado muy claro si esta palabra se refiere a un deporte o a una nueva marca de coches.

Pero puedes estar seguro: a partir de hoy no volverás a tener ese problema, porque vamos a contarte qué es el BMX y en qué consiste este deporte extremo que ha llegado a nuestras calles para quedarse. 

¿Qué es el BMX?

Dos riders de BMX en un giro en el aire

El BMX, o Bicycle Motocross en inglés, es una disciplina ciclista que se practica con bicicletas cross de 20 pulgadas, más pequeñas y ligeramente diferentes que las que se usan en otras modalidades, como puede ser el MTB (Mountain Bike), o el ciclismo de carretera. 

¿De dónde viene el ciclismo BMX?

Para entender qué es el BMX tenemos que remontarnos a sus orígenes: el motocross. En 1969, el californiano Scott Breithaupt decidió emular a sus ídolos utilizando una bicicleta en una pista de motocross. Poco a poco se fueron incorporando trucos, perfeccionando las bicicletas para llevarlos a cabo con más seguridad y precisión, hasta llegar a lo que conocemos actualmente como ciclismo BMX.

En poco tiempo este nuevo uso para las bicicletas fue corriendo de boca en boca y calando en los jóvenes, que veían en ella una novedosa forma de diversión urbana

Pero las bicis tenían limitaciones que impedían a estos primeros riders conseguir lo mismo que se podía hacer con una moto, así que Al Fritz empezó a incorporar elementos de estas en las bicis que fabricaba. 

En 1977 se funda la American Bicycle Association (ABA). Esta entidad fue clave en el desarrollo y crecimiento del ciclismo BMX como deporte, que ya en 1978 se empezó a practicar en Europa. 

El BMX llamó tanto la atención que en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX y en 1982 se organizó el primer campeonato del mundo de esta modalidad ciclista. 

Hoy por hoy el ciclismo BMX es un deporte practicado por miles de personas de todas las edades, tanto de forma amateur como de forma profesional y ha sido incluido en los Juegos Olímpicos como deporte de competición

Motocross vs BMX: las diferencias

Al definir qué es el BMX te vendrán a la cabeza las carreras de motocross. Y es normal, porque este es su origen. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos dos deportes a dos ruedas. 

La primera y más llamativa es con qué se practican: mientras que para hacer motocross necesitarás una moto, en el BMX nos olvidamos del motor y usamos bicis que sean capaces de ofrecernos la resistencia que precisa este deporte extremo. 

Pero no es la única distinción que podemos hacer entre el ciclismo BMX y el motocross. 

Este deporte motorizado se practica en circuitos cerrados, mientras que en el ciclismo BMX podemos demostrar nuestra habilidad en circuitos, pistas o directamente en la calle. 

Además, las pistas de motocross son de tierra húmeda, mientras que las de BMX están hechas con arena arcillosa compacta o incluso con asfalto para evitar que las ruedas de la bici puedan quedar incrustadas en la arena.

Cómo practicar BMX

Si le preguntas a un apasionado de este deporte qué es el BMX, lo primero que te dirá es que el ciclismo BMX es un deporte libre, versátil y divertido. Aquí no hay límites. 

rider femenina de BMX realizando un truco en rampa

Por lo pronto, puedes elegir entre dos modalidades diferentes: Race, que se ejecuta en pista y cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible o Freestyle. La finalidad de esta modalidad es competir en dificultad, creatividad, altura… haciendo acrobacias. 

Además, dentro de la modalidad freestyle hay una enorme diversidad de modalidades, en función del tipo de piruetas que se realizan, los lugares donde se practican y los elementos que se utilizan para hacer los trucos. 

Por ejemplo, la modalidad flatland es un estilo libre en el que las acrobacias se hacen en superficies planas, sin plataformas, ni rampas. El street BMX es un tipo de freestyle que se practica en las calles, usando el mobiliario urbano para hacer los trucos y piruetas. 

Por su parte, el park se practica en parques de skateboard, que pueden tener obstáculos, rampas y plataformas de madera o cemento y el dirt jump consiste en hacer saltos acrobáticos a gran altura. 

En conclusión, si hasta ahora no tenías muy claro qué es el BMX, ahora puedes responder a todo el que te pregunte: se trata de un popular deporte recreativo, que se practica a todas las edades y que puede ayudarte a conocer gente nueva y hacer grandes amigos, pero también un deporte profesional con competiciones que llegan hasta los juegos Olímpicos y que da muchas alegrías a los aficionados.
¿Te animas a empezar a practicarlo? Aquí tienes un artículo con todo lo que necesitas saber para hacerte con tu primera bici. En nuestra tienda encontrarás todo lo que necesitas: bicicletas, repuestos, protecciones de seguridad, accesorios y asesoramiento para que no te quede absolutamente ninguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Verificado independientemente
174 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?