Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el cromoly? Descubre el verdadero corazón de tu bicicleta BMX

Pere Tafalla te explica que es el cromoly en este post mostrándote un cuadro cult.

Tabla de Contenidos

¿Sabes qué es el cromoly? Este material resistente, duradero y capaz de crear un estilo único es el secreto a voces de las mejores bicicletas BMX. 

Una receta perfecta que las hace resistentes, duraderas y ligeras, sin comprometer los precios hasta hacerlas inaccesibles a cualquier rider

Descubre qué es el cromoly

El material favorito de los mejores riders es una aleación de cromo y molibdeno. Una mezcla de aceros de alta resistencia, fáciles de soldar y mucho más fuertes y duros que el acero común

Es más pesado que una aleación de aluminio, pero su mayor ventaja es la resistencia a la tracción y su flexibilidad

Hi-Ten vs Cromoly. ¿Qué diferencia hay?

En la construcción de bicicletas BMX se utilizan dos tipos de acero: Hi-Ten o cromoly

El Hi-Ten, abreviatura de High-Tensile Steel es un acero de alta resistencia. Es más barato que el cromoly pero, aunque es muy resistente, también es bastante más pesado que este. 

Uno de los mayores problemas que tiene es que su resistencia es menor que la de este último. Con cada nueva exposición a las altas temperaturas que son necesarias para manejar el material, este se debilita. Por eso no se puede empalmar para conseguir tuberías más delgadas y ligeras. 

¿Por qué el aluminio y la fibra de carbono casi no se utilizan en BMX?

Si prestas un poco de atención a los materiales con los que están construidas las bicicletas BMX, verás que en muy pocas ocasiones se utilizan las aleaciones de aluminio o la fibra de carbono para fabricar los cuadros. 

El aluminio es más ligero que el acero, más flexible y resiste mucho mejor la oxidación. Sin embargo, tiene mucha menos resistencia a los golpes, por lo que podría llegar a romperse en un salto o un aterrizaje. 

Por su parte, la fibra de carbono es mucho más costosa que el aluminio, el acero Hi-Ten o el cromoly

Se trata de un material extraordinariamente ligero, pero mucho más caro. Además, aunque es muy resistente, tiene cierta fragilidad que puede hacer que un golpe directo en una caída dañe el cuadro de forma irreversible. 

En BMX se utilizan los cuadros de fibra de carbono y aluminio en la categoría Race, ya que la prioridad en esta modalidad es conseguir la mayor velocidad posible.

Los beneficios del cromoly para tu bicicleta BMX

Un material con superpoderes de resistencia

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que los cuadros de bicicleta de cromoly sean tan especiales? 

El secreto es que está en la forma de trabajar esta aleación de aceros. El resultado es un material ultra resistente que no solo se utiliza en bicicletas, sino también en aviones ultraligeros y barras de seguridad para coches de competición. 

Durabilidad increíble 

La resistencia a la fatiga es una de las características más destacadas del cromoly

El cromoly no tiene memoria, así que soporta el paso del tiempo sin perder sus propiedades. Un buen cuadro de cromoly puede durar toda la vida. ¿Te imaginas a tus hijos heredando tu bicicleta BMX favorita? ¡O a tus nietos! 

Resistente y manejable: los secretos de la fuerza del cromoly

El cromoly es un material muy flexible y resistente a la tracción. Esto significa que ante una caída o un aterrizaje brusco, los cuadros de bicicleta BMX fabricados en cromoly son capaces de deformarse sin romperse y se pueden reparar de forma más sencilla. 

Además, se trata de un material más fácil de soldar que el aluminio, por lo que en caso de rotura tendrás más posibilidades de arreglarlo que con los cuadros fabricados en otros materiales. 

El equilibrio perfecto entre peso y seguridad

Aunque el aluminio es un material famoso por su ligereza a la hora de construir piezas como los cuadros de bicicleta, el cromoly no se queda atrás. 

Es cierto que el acero, en general, pesa más que el aluminio, pero las aleaciones modernas de cromoly salen con una diferencia de peso insignificante respecto a los cuadros de aluminio.

Bicicletas llenas de estilo y personalidad

Si te encantan el estilo clásico y las líneas elegantes, el material perfecto para tu bicicleta es el cromoly

Gracias a su alta resistencia, los tubos de cromoly se pueden fabricar en secciones más pequeñas y rectas, por lo que las bicicletas fabricadas con este material suelen tener una estética más estilizada y con un estilo único.

Óxido y cromoly, ¿es una combinación tan mala?

Todos los héroes tienen algún punto débil. El del cromoly es la oxidación. 

Sin embargo, las bicicletas actuales no sufren este problema en la misma medida que las más antiguas, gracias a las pinturas y recubrimientos resistentes al óxido. 

Para minimizar el impacto del óxido en tu bicicleta es importante que la revises periódicamente y le hagas un mantenimiento adecuado. De esta forma alargarás la vida útil de tu cuadro, sobre todo si vives en zonas costeras o en un clima húmedo. 

En conclusión, el cromoly se ha convertido en el material estrella de los cuadros de bicicleta BMX. Con su increíble resistencia, ligereza y lo fácil que es de manejar, te ofrece un rendimiento excepcional en todas tus aventuras a dos ruedas. 

¿Ya lo estás usando?

Sobre el autor:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Verificado independientemente
137 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?