Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nutrición para riders BMX: Alimenta tu pasión por las dos ruedas

Mecánico de BMX sosteniendo un racimo de uvas en un taller de bicicletas

Tabla de Contenidos

¿Sabías que muchos riders de BMX aún no conocen lo que puede hacer por ellos en entrenamientos y competiciones una buena alimentación e hidratación adecuadas?

En muchos deportes, y el BMX no es menos, es más habitual centrarse en la técnica y dejar de lado estos aspectos esenciales que pueden ser una clave muy importante para su rendimiento.

Imagina que estás a punto de realizar tu mejor truco en una competición o durante una sesión intensa de entrenamiento. Sientes fatiga y tus músculos no responden como te gustaría. ¿Te has planteado que quizá no estás comiendo e hidratándote de forma óptima para destacar en lo que más te apasiona?

En este artículo, hemos creado una guía básica sobre nutrición para riders BMX con los consejos y recomendaciones que necesitas para maximizar tu rendimiento desde dentro. 

Vamos a contarte cuáles son los nutrientes más importantes y algunos consejos de alimentación e hidratación para antes, durante y después de las sesiones. Te pondrán muy fácil incorporar la nutrición para riders BMX a tu rutina diaria. 

¿Empezamos?

¿Por qué es importante la nutrición para riders BMX? 

No es solo cuestión de comer bien. La nutrición para riders BMX es una estrategia fundamental para optimizar el rendimiento durante tus entrenamientos y la recuperación una vez que los terminas. 

El BMX es un deporte que requiere una combinación de fuerza, resistencia, estrategia y habilidades técnicas y practicarlo como un pro exige una alimentación que sea capaz de sostener las habilidades que necesitas. 

Una buena alimentación sana y equilibrada, mejora la fuerza, la resistencia y la concentración claves para la práctica del BMX.

Además, te ayuda a mantener una salud de hierro a largo plazo y permite que tu cuerpo se adapte con más facilidad a entrenamientos intensivos, por lo que te ayuda a mejorar continuamente. 

Los 3 nutrientes esenciales para tus sesiones BMX

1. Carbohidratos: tu fuente de energía

Cuando hablamos de nutrición para riders BMX, los carbohidratos son como meterle un extra de gasolina a tu bici. 

Se trata de la principal fuente de energía rápida para tu organismo y son fundamentales para ese extra instantáneo que requieren los saltos y maniobras más locos. 

Te ayudan a mantener la intensidad durante el entrenamiento y las competiciones, aportando la glucosa que tu cuerpo necesita para soportar un esfuerzo muscular alto

Puedes encontrarlos en alimentos como el pan integral, arroz, pasta, cereales, frutas y verduras.

2. Proteínas: el recuperador muscular de confianza

Después de un día intenso en la pista necesitas reparar y fortalecer los músculos que has trabajado hasta la extenuación. 

Las proteínas son un grupo fundamental en la nutrición para riders BMX, encargadas del crecimiento y reparación de los tejidos musculares. 

Favorecen la recuperación muscular después de un ejercicio intenso y fortalecen tus músculos para aumentar la potencia y resistencia la próxima vez que te subas a la bici.

Puedes obtenerlos disfrutando de huevos, legumbres, frutos secos, carnes magras y pescados. 

3. Grasas Saludables: absorbe los mejores nutrientes

Si quieres llevar una nutrición para riders BMX que sea saludable, las grasas son una fuente de energía de larga duración, necesaria para la resistencia del organismo durante entrenamientos prolongados.

Las grasas saludables como las que puedes encontrar en los aguacates, frutos secos, aceite de oliva y pescados grasos, como el salmón, favorecen la absorción de vitaminas y aportan ácidos grasos esenciales para que tu cuerpo funcione como un reloj en cada entrenamiento.

Nutrición para riders BMX saludable: El plato de Harvard

El próximo plato que debes incorporar a tu práctica del BMX no va en tu bici, sino en tu mesa. 

Se trata del plato de Harvard, una guía de alimentación desarrollada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y que sirve para tus entrenamientos y para tu vida en general.

El plato de Harvard surgió como una actualización de la pirámide alimenticia tradicional que la hace más fácil de entender y más efectiva. Al alcance de todos.

Divide un plato visualmente en cuatro secciones en las que se representan la proporción ideal de diferentes grupos de alimentos en cada comida: 

  • El 50% son verduras y frutas, ricas en vitaminas, minerales y fibras.
  • Otro 25% consiste en fuentes de proteína, preferiblemente de fuentes magras como pescado, pollo, legumbres y frutos secos.
  • Y el 25% restante se dedica a los cereales integrales, como el arroz integral, la quinoa o la avena.

Si tu forma de entrenar y practicar el BMX es cada vez más profesional, quizá sería conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista experto en nutrición deportiva que pueda darte pautas concretas y especializadas en nutrición para riders BMX.

Pero si lo que quieres es mejorar tus entrenamientos y llevar a cabo tus sesiones de BMX con energía y sintiéndote de maravilla antes, durante y después, el plato de Harvard puede ser uno de tus mejores aliados para conseguirlo. 

¿Cuál es la dieta ideal para un rider BMX?

Nutrición para Riders BMX: Mantén tu Energía en la Calle

Lo primero que debes saber es que en BMX no existen recetas para todos. Y en nutrición para riders BMX, tampoco. 

Cada organismo, cada tipo de entrenamiento y cada rider son diferentes

Sin embargo, hay algunas habilidades que requieren de una alimentación sana y equilibrada: 

La estrategia y la fuerza necesarias para ejecutar los trucos más complejos requieren una alimentación que potencie la capacidad de tomar decisiones rápidas y ejecutar maniobras con fuerza. Las grasas saludables, para la función cognitiva y las proteínas, para mantener en perfectas condiciones las fibras musculares serán esenciales para conseguirlo. 

Por otro lado, para potenciar la resistencia necesaria para las largas sesiones y competiciones los carbohidratos complejos y las proteínas asumirán un papel más protagonista. 

Antes de tus entrenamientos puedes optar por alimentos ricos en carbohidratos complejos, como la avena, el arroz integral o panes de grano entero, combinados con proteínas magras, como pollo, pescado o legumbres. 

Estos alimentos te ayudarán a liberar energía de forma sostenida y a preparar los músulos para el esfuerzo que vas a realizar. 

Cuando estés entrenando lo más importante es la hidratación. Una buena botella de agua que te ayude a reponer los electrolitos que pierdes con la actividad física, acompañada de snacks que te ofrezcan picos de energía, como una buena pieza de fruta o algunos frutos secos, para mantener los niveles de glucosa estables.

Y una vez que termines, una buena combinación de proteínas, carbohidratos, verduras y grasas saludables contribuirán a optimizar la recuperación muscular. 

Hidratación: el aliado todoterreno de la nutrición para riders BMX

En pista cubierta, al aire libre, en skateparks, practicando street, flat, dirt o cualquier otra modalidad de BMX hay algo que no se te puede olvidar.

Se trata del componente de la nutrición para riders BMX más todoterreno. 

Puedes llevarlo en todos tus entrenamientos, en tus competiciones y consumirlo antes, durante y después de tus sesiones. 

El agua. 

La hidratación es un aspecto fundamental en cualquier deporte, pero con la intensidad y la exigencia física del BMX, más. 

Comienza tus sesiones bien hidratado. Bebe agua suficiente varias horas antes del ejercicio para mantener tu organismo a punto y evita la cafeína y las bebidas azucaradas. Al revés de lo que parece, pueden llegar a causar deshidratación en entornos y condiciones extremas. 

Durante tus entrenamientos, especialmente si se alargan y hace calor, o estás al aire libre y al sol, es muy importante que bebas pequeñas cantidades de agua de forma regular, cada 15 o 20 minutos. 

Y después de terminar, hay que recuperar los líquidos perdidos. Para eso, además de beber agua, puedes aprovechar para darte el gustazo de comerte tu fruta o verdura favorita, que te ayudarán a rehidratar y recuperar parte de los nutrientes perdidos. 

¿Has tomado buena nota de todos los consejos para llevar una alimentación saludable en tus sesiones de BMX?

La alimentación no es solo combustible, es la chispa que enciende tus acrobacias y te mantiene rodando más tiempo y con toda la intensidad que te gusta. 

Desde los carbohidratos, proteínas y grasas saludables hasta la importancia de una hidratación adecuada antes, durante y después de nuestras sesiones, ahora tienes todo lo que necesitas para mantener tu cuerpo y mente en las mejores condiciones. 

El siguiente paso es empezar a aplicarlos en tu día a día. 

Y si mientras tanto tienes alguna pregunta sobre lo que hemos tratado o alguna experiencia personal con la nutrición para riders BMX que quieras compartir, deja tus comentarios abajo y echa un vistazo a otros temas interesantes en nuestro blog. 

¡Siempre hay más por aprender y compartir en la comunidad de 360bs.net!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Y tú ¿VIENES?

Verificado independientemente
196 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?