Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Alerta rueda! Descubre cuándo cambiar las cubiertas de tu BMX

cuándo cambiar las cubiertas de tu BMX

Tabla de Contenidos

Las cubiertas o neumáticos son como las zapas de tu BMX. Una parte esencial. Tratar de montar sin ellos sería una locura que destrozaría tu bici en segundos. Igual que llevar a cabo tus sesiones con unas cubiertas que no están en su mejor momento. 

Cambiar las cubiertas de tu BMX es una tarea de mantenimiento básica que debes controlar si quieres disfrutar al máximo de tus aventuras a dos ruedas. Pero, ¿cuándo hacerlo? 

Toma papel y boli o, mejor, lee hasta el final y guárdate este artículo porque vamos a resolver todas tus dudas sobre cuál es el mejor momento para cambiar los neumáticos de tu bici para rodar seguro y disfrutar al máximo cada truco.

¿Todo listo? 

¿Reglas fijas? No en BMX

Cuando hablamos de cambiar las cubiertas de tu BMX lo primero que debes tener claro es que no existe un criterio único y fijo. No hay un intervalo de tiempo específico y adecuado o un número de kilómetros perfecto para cambiar los neumáticos de tu bicicleta. 

El factor más importante lo llevas tú de serie: la observación. 

Tú eres quien decide si tus cubiertas aún pueden resistir algunas sesiones más o si ha llegado la hora de poner unas nuevas.

Aquí tienes algunos de los factores más importantes que te ayudarán a acertar con el momento de cambiar tus cubiertas BMX. 

Qué factores pueden provocar que tus neumáticos se desgasten antes

  1. ¿Ruedas a saco o prefieres ir «de tranquis»?

Tu estilo de conducción es uno de los condicionantes que más pueden influir en el tiempo que duran tus cubiertas. 

Si te gusta el BMX más «agresivo» y no puedes vivir sin los saltos, acrobacias, derrapes y caballitos más extremos, es probable que te toque cambiar las cubiertas de tu BMX antes que si tu estilo es más relajado. 

  1. Un ojo en el cielo y otro en el suelo: el terreno y el clima

No es lo mismo rodar sobre hormigón, que sobre asfalto o tierra. Más liso o rugoso, más duro o más blando… Cada tipo de terreno y sus características físicas influyen en la vida útil de tus neumáticos.

Si te gusta rodar en terrenos accidentados y con desniveles y cambios de texturas, seguramente tendrás que cambiar las cubiertas de tu BMX antes que si lo haces en un terreno liso y uniforme. 

Por otro lado, el sol, la temperatura ambiente y la humedad también hacen que tus neumáticos duren más o menos.

Mientras que la exposición al sol y al calor puede secarlos y cuartear el caucho, con el consiguiente riesgo de pinchazos y reventones, la lluvia puede hacer que tus neumáticos patinen y te den un buen susto.

Si habitualmente ruedas en terrenos muy secos y ahora piensas hacerlo en un lugar lluvioso, debes asegurarte de que el dibujo de tus ruedas es capaz de evacuar el agua y, si es necesario, cambiar las cubiertas de tu BMX por otras que te ayuden a deslizar menos. 

  1. ¿De qué están hechas tus cubiertas?

El material con el que se fabrican tus neumáticos es muy importante a la hora de determinar cuándo es el momento de cambiar las cubiertas de tu BMX. 

Las gomas de calidad suelen durar más, pero también debes cuidarlas y darles el mantenimiento adecuado para asegurarte de que te acompañen durante muchas sesiones. 

  1. Tómales la presión (a tus cubiertas)

Como en los seres humanos, tener la tensión alta o baja puede llegar a ser un problema para tus cubiertas. 

La presión con la que inflas tus neumáticos hace que el material se vea sometido a un esfuerzo mayor, si es muy alta, o que tus ruedas vayan muy pegadas al suelo y el caucho se desgaste antes si, por el contrario, es demasiado baja.

Toma siempre en cuenta la presión recomendada por el fabricante y asegúrate de que tus cubiertas ruedan siempre en perfectas condiciones. 

¿Riesgos? Los justos. Descubre qué puede pasar si ruedas con neumáticos desgastados

Los neumáticos de tu bici empiezan a necesitar un cambio, pero te da pereza cambiarlos y te planteas si usarlos un par de meses más. Si estás en esta situación puede que la jugada te salga bien, pero también puedes llevarte alguna de estas sorpresas con tu BMX:

Pérdida de agarre y estabilidad

Esta es la primera señal de que es hora de cambiar las cubiertas de tu BMX. 

Si has empezado a notar que tus sesiones ya no son lo mismo, que tomar curvas o hacer derrapes ya no se siente tan seguro como antes, es hora de cambiar los neumáticos de tu bicicleta.

Los neumáticos desgastados pierden tracción y estabilidad y esto puede provocar caídas inesperadas que arruinen tus sesiones de BMX y, lo que es peor, que deriven en una lesión que te aparte de tu deporte favorito durante días o semanas. 

Más pinchazos

Los neumáticos viejos, cuarteados o cuya banda de rodadura se está quedando más fina y lisa por el desgaste, en realidad están perdiendo caucho, por lo que es mucho más fácil que se pinchen cuando menos te lo esperes. 

Si en tus sesiones empiezas a notar que tienes más pinchazos, es que ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de tu bicicleta por unos nuevos. 

Tu bici ha empezado a «hacer extraños»

Bultos, zonas de desgaste irregular… Cuando las cubiertas dejan de estar en su mejor momento, el comportamiento de tu bici cambia.

El manejo es más torpe, los aterrizajes pueden ser más duros, necesitas hacer más fuerza para controlarla… 

Es una señal de que ha llegado el momento de cambiar las cubiertas de tu BMX

Observa tu bici: 7 señales que indican que es hora de cambiar las cubiertas de tu BMX

Más allá de prestarle atención a los pinchazos, caídas o a la dificultad para manejar tu bici BMX, entre las tareas de mantenimiento que debes realizar habitualmente está la observación de tus ruedas.

Revisa estas señales de desgaste y no volverás a dudar del momento perfecto para cambiar las cubiertas de tu BMX: 

¿Qué aspecto tiene la banda de rodadura?

La banda de rodadura es la parte central de tus neumáticos y es la zona de la goma que más tiempo pasa en contacto con el suelo

Esto provoca que tus cubiertas se vayan desgastando poco a poco cada vez que usas tu bici. 

Cada cubierta viene con un dibujo único que le proporciona agarre y estabilidad a tu bici y, pasado un tiempo, el contacto con el suelo va haciendo que este se pierda. 

Revisa tus ruedas y, cuando notes que el dibujo se está perdiendo y la banda de rodadura se va quedando lisa y cuadrada, es el momento de cambiar las cubiertas de tu BMX. 

Ojo a los tacos o dibujos laterales

No es solo la banda central. Muchos neumáticos llevan un dibujo diferente o tacos en los laterales para mejorar el agarre al describir curvas, al grindar… 

Para que ruedes con toda la seguridad y confianza, debes estar pendiente del estado de estos tacos. Si aparecen rotos, desgastados o hay algunos que aparecen arrancados, cambiar los neumáticos de tu bicicleta empieza a ser una prioridad. 

Revisa si el caucho se agrieta o se reseca

El sol, el calor y ciertos terrenos pueden hacer que las cubiertas se agrieten, especialmente cuando estás usando neumáticos de colores. Y, como ya sabes, estas grietas aumentan el riesgo de pinchazos.

Cuando veas que tus cubiertas empiezan a agrietarse, es un momento perfecto para cambiar los neumáticos de tu bicicleta.

Cambios en la forma. Neumáticos que «dejan de ser redondos»

No es que cuando las ruedas se desgastan se vuelvan cuadradas, pero a medida que los neumáticos se desgastan, su forma redondeada inicial se vuelve más plana. 

Esto ocurre debido al desgaste de la banda de rodadura y aumenta el riesgo de problemas como pinchazos y caídas.

Además, los saltos, las caídas y los golpes contra elementos que encuentres en tus sesiones pueden crear deformaciones

Si aprecias bultos en tus ruedas ha llegado la hora de cambiar las cubiertas de tu BMX y, si ves que la deformación va más allá, podemos echarle un vistazo a tu rueda en nuestra tienda para ver si la llanta ha sufrido daños y también hay que cambiarla. 

¿Ves la carcasa a través de la cubierta?

Si no eres Superman y estás viendo la carcasa interna a través de la cubierta, cambiar los neumáticos de tu bicicleta se ha convertido en una tarea urgente.

Cuando tus cubiertas llegan a este punto, el desgaste es tan grande que se ha perdido prácticamente todo el caucho. Si esto ocurre, el riesgo de reventones y accidentes es muy alto. 

Perforaciones o rajas

¿Quién no ha encontrado alguna vez un cristal o un clavo y no ha podido esquivarlo? 

Las perforaciones y rajas son viejas conocidas de cualquier rider, pero en ocasiones pueden llegar a comprometer gravemente la salud de tus ruedas

Si son superficiales quizá puedan parchearse, pero si llegan a comprometer la carcasa, es necesario cambiar las cubiertas de tu BMX.

Gomas como piedras. No es un nuevo estilo

El tiempo, el sol, un almacenamiento inadecuado… hay varios factores que pueden hacer que tus neumáticos se resequen y se endurezcan. 

Cuando notes que el caucho de tus ruedas se ha vuelto duro, es necesario cambiar las cubiertas de tu BMX, ya que perderás agarre, aterrizar saltos puede ser mucho más desagradable y corres el riesgo de que tus neumáticos acaben por romperse. 

3 claves para que tus neumáticos duren y duren y duren

Hay acciones de mantenimiento que son claves si quieres que esos flamantes neumáticos que acabas de estrenar te duren mucho mucho tiempo. 

Incorpóralos a tu rutina de cuidado de tu bicicleta BMX y disfruta de tus cubiertas al máximo: 

Ínflalos a la presión recomendada por el fabricante 

La presión demasiado alta o demasiado baja acelera el desgaste de tus neumáticos. 

Si quieres alargar su vida útil, usa el rango de presión que recomienda el fabricante.

Y si prefieres rodar a presiones muy bajas o muy altas, en nuestra tienda siempre puedes encontrar cubiertas pensadas para rodar a tu estilo

Comprueba la presión regularmente

Revisa la presión de tus cubiertas antes de cada sesión de BMX. Como ya sabes, una presión inadecuada hace que se desgasten más. Revisa la presión antes de cada salida. Unos neumáticos con la presión adecuada son menos propensos al desgaste.

Revisa el estado general de tu bicicleta

Todos los componentes de tu bici pueden influir en el desgaste mayor o menor de los neumáticos. 

Seguir un calendario de mantenimiento para todos los elementos de tu bici te ayudará a mantener las cubiertas en perfecto estado durante menos tiempo. 

Como ya has visto, no hay reglas fijas para cambiar las cubiertas de tu BMX.

Sin embargo, sí hay muchos indicios para detectar cuándo ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu bicicleta y algunas claves para conseguir que duren más. 

Presta atención a las señales de desgaste. Rodar con seguridad y un agarre perfecto es pan comido si sabes cuándo es el momento adecuado para cambiar las cubiertas de tu BMX. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Y tú ¿VIENES?

Verificado independientemente
196 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?