Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el BMX freestyle? Libera tu creatividad sobre la bici

Love en la competición BMX Freestyle de Redbull

Tabla de Contenidos

¿Alguna vez has visto a un rider BMX desarrollar trucos increíbles en las calles o en un skatepark y te has preguntado cómo es posible hacerlo solo con una bici?

Eso es el BMX freestyle: la modalidad más libre del BMX, en la que la competición no va de ser el más rápido, sino de asombrar al público con tu habilidad y creatividad. 

BMX freestyle: la mezcla perfecta entre deporte y cultura

El BMX freestyle es una mezcla de deporte y cultura que surgió en los años 80, como evolución del ciclismo BMX. 

Al principio los riders trataban de emular con sus bicis las proezas de los pilotos de motocross. 

Más tarde empezaron a experimentar con trucos y saltos y, en lugar de competir en carreras, comenzaron a mostrar su creatividad en las calles y en las rampas de skateboard. 

La consigna era (y es) libertad: no hay límites en cuanto a lo que puedes hacer con tu bicicleta. Saltar sobre una barandilla, hacer grinds o rebasar obstáculos. En BMX freestyle si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.

Una disciplina diversa

El BMX freestyle no es una disciplina cerrada. De ella parten un montón de modalidades diferentes para elegir. Cada una de ellas añade diferentes variaciones y retos al BMX, así que siempre hay algo nuevo que probar

Desde el BMX Street hasta el Park, el Vert, Flatland o Dirt Jump, cada variante ofrece una experiencia única y emocionante. 

La diferencia entre ellas es, sobre todo, el lugar donde se practica cada una de las modalidades, los obstáculos y los trucos que se realizan. 

Por ejemplo, mientras que el Flatland se practica en una pista de hormigón plana, el Street utiliza el mobiliario urbano para hacer trucos y el Vert consiste en hacer acrobacias en un medio tubo gigante (halfpipe).

Una bicicleta para cada rider

Si ya te has decidido a practicar BMX freestyle, no puedes utilizar cualquier bici. 

Una bicicleta de montaña o de carretera, por ejemplo, resultan muy incómodas y poco manejables para hacer saltos y trucos, además de que son mucho más frágiles ante los impactos y aterrizajes del BMX freestyle. 

Las bicicletas BMX están diseñadas expresamente para este deporte, aunque se adaptan ligeramente en función de tu nivel de experiencia como rider y de la modalidad de BMX freestyle que vayas a practicar. 

Tipos de bicicletas BMX freestyle

Para el BMX freestyle se utilizan bicicletas que cuentan con ruedas pequeñas, de unas 20 pulgadas de diámetro. 

Se utilizan manillares grandes, mayores que los de otros tipos de bicis y asientos más bajos porque los riders suelen rodar de pie, no sentados sobre el sillín. 

Es muy importante que sean ligeras, de forma que al piloto le cueste el mínimo esfuerzo sostenerlas en el aire. Al fin y al cabo, el BMX freestyle consiste en hacer trucos, piruetas y saltos. 

Hay bicicletas freestyle para todos los bolsillos. En función de tu nivel de experiencia, de tu talla y del uso que vayas a darle a tu bicicleta, podrás encontrar un sinfín de modelos diferentes. 

Descubre en este artículo cómo acertar en tu elección ¡y hazte con tu bici soñada!

Cómo empezar a practicar freestyle

¿Te ha picado el gusanillo? Entonces es momento de coger tu bici y empezar a pedalear. 

En realidad, todo lo que necesitas es una bici adecuada y un equipo de protección. Porque el BMX es un deporte apasionante… y en el que todos nos llevamos golpes y rozaduras. 

Ya has leído antes que en esta disciplina del ciclismo BMX las palabras clave son libertad y creatividad. Practicarlo con seguridad te ayudará a poder disfrutarlo durante mucho tiempo.

Aunque la indumentaria es más liviana que en modalidades como el BMX race, es recomendable que cuando montes, sobre todo mientras estás aprendiendo, lleves brazos y piernas cubiertos con ropa cómoda, que te de libertad de movimientos y que te ayude a evitar algunos de los raspones que, inevitablemente, nos hacemos practicando. 

También es muy recomendable que utilices casco, coderas y rodilleras. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber para empezar a practicar BMX con total seguridad

Al principio puede que te parezca que conseguir tus primeros trucos. No te desanimes. Si mantienes la constancia, te darás cuenta de que es más sencillo de lo que parece. Sal una y otra vez con tu bici e intenta los trucos sin rendirte. Cuando menos te lo esperes, ¡fliparás con el resultado!

Las claves para aprender, son práctica y dedicación.Y a partir de ahí, tú eliges: puedes irte al park y empezar a conocer nuevos colegas que te ayudarán a aprender tus primeros trucos o puedes empezar con canales de YouTube como el de Oriol Inglada

En conclusión. El BMX freestyle es una disciplina del BMX que surgió en los años 80 y, mezclando deporte y cultura urbana ha logrado crecer y posicionarse hasta convertirse en disciplina olímpica

Se trata de una actividad con múltiples variaciones donde la habilidad, creatividad y la adrenalina son las protagonistas y es adecuada para todos los que quieren explorar la ciudad, divertirse y conocer gente nueva. 

¿Te hemos animado a probarlo? Si es así, hazte con una buena bici , ponle ganas de aprender y pasártelo bien… ¡y a darle caña! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Verificado independientemente
174 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?