Nuevo logo de 360bs en Barcelona BMX shop
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Te lías con la transmisión BMX? Qué piezas la componen y cómo se usan

Tabla de Contenidos

Desde la cadena hasta los pedales o la caja pedalier, si acabas de empezar como rider puede que todo lo que tenga que ver con la transmisión BMX te suene tan lioso como el esperanto. 

¿Qué es el eje pedalier? ¿Cómo se relacionan la cadena y el piñón? ¿Por qué hay bicis con la cadena a la derecha y otras con la cadena a la izquierda? 

Sigue leyendo y empápate de todo lo que necesitas saber para manejar la transmisión de tu bici BMX como un pro en menos de 10 minutos. 

¿Qué es la transmisión en BMX?

El sistema de transmisión BMX es el conjunto de piezas que hacen que tu bici pueda moverse cada vez que das una pedalada.

Te impulsa a hacer esos trucos alucinantes que tienes en mente y consigue que puedas llegar de un sitio a otro solo moviendo los pies sobre los pedales. 

La transmisión no es una pieza de tu bici, sino un sistema completo formado por el eje pedalier, las bielas, los pedales, los piñones y la cadena

Mantenerla en buena forma es muy importante para que puedas seguir divirtiéndote sin preocupaciones. Pero no te preocupes, con algunos cuidados sencillos funcionará igual que un reloj suizo. 

Derecha o izquierda. Esa es la cuestión… sobre dónde montar la transmisión de tu bici

Decidir qué lado de tu bici BMX es el mejor para montar tu transmisión puede ser un dilema si eres nuevo en el mundo del BMX. 

Verás bicicletas que la montan a la derecha (RHD), bicicletas que la montan a la izquierda (LHD) y bicicletas a las que se les puede cambiar de lado sin problemas. 

En BMX el estándar es montar la transmisión a la derecha, pero los riders que grindan (se deslizan sobre los pegs) a la derecha pueden tener problemas con esta configuración porque de esta forma el plato y el piñón pueden llevarse un buen golpe.

Además, puede ser que te resulte más cómodo montar con la transmisión a la izquierda. 

La mayoría de los fabricantes especifican si sus transmisiones son compatibles con ambos lados de la bicicleta o están diseñados para uno en concreto. Eso sí, ¡asegúrate de tener las bielas, el buje y la rueda adecuados para tu elección!

¿Quieres ver cómo se cambia la transmisión de un lado a otro de la bici? Mira este vídeo donde Adriel Torres y yo cambiamos una transmisión BMX en directo

Pero, ¿por qué la transmisión BMX se suele montar a la derecha?

Pues se trata, ni más ni menos, de una cuestión que viene del origen del ciclismo.

Poco antes de la invención de los sistemas de transmisión de las bicicletas, que dieron origen al ciclismo tal y como lo conocemos, se habían estandarizado dos tipos de roscas: la rosca Whitworth y la rosca Sellers. Y ambas se apretaban hacia la derecha.

Por su parte, los fabricantes de bicicletas solían ser diestros, por lo que les era más fácil montar las transmisiones a la derecha, ya que las personas diestras ejercen más fuerza cuando atornillan en el sentido de las agujas del reloj. 

Además, con esta configuración se conseguía un beneficio extra: con el giro de los engranajes hacia la derecha, los tornillos tienden a apretarse por sí solos, lo que mejoraba la seguridad de las bicis.

Si la transmisión se hubiera montado a la izquierda, el giro de los engranajes habría provocado que los tornillos se aflojaran en cada pedalada, por lo que las transmisiones se habrían desmontado cada pocos metros.

Con el tiempo se inventaron las roscas orientadas hacia la izquierda y de esta forma se hizo posible montar la transmisión de las bicicletas en un lado o en el otro. 

Qué piezas forman el sistema de transmisión de tu bici BMX

Como ya sabes, la transmisión de una bicicleta la forman diversas piezas que funcionan en conjunto para que el movimiento de tus piernas sea capaz de mover todo el conjunto. Veamos cuáles son.

vista de la transmisión nueva de una bmx, compuesta por plato piñon, bielas, eje pedalier, plato, pedales

Las bielas

Se trata de una pieza esencial en la transmisión de tu BMX. Se puede decir que son la extensión de tus pies para mover la bicicleta. 

Existen muchos tipos de bielas: de dos piezas, de tres, más cortas, más largas… 

Las bielas más largas ofrecen una pedalada más larga y suave, ideal para trayectos urbanos, mientras que las cortas dejan más espacio al rider para hacer trucos y mejorar el equilibrio durante los saltos. 

La elección depende de qué quieras hacer con tu bici BMX y cómo ruedes más cómodo. Pero recuerda, si las cambias, asegúrate de que sean compatibles con tu cuadro y con el diámetro del husillo (el eje que une las partes de las bielas). 

El eje y la caja pedalier

Detrás de este “palabro” se esconde una de las partes fundamentales de la transmisión, ya que es el que vertebra todas las partes entre sí.

El eje pedalier es el tubo corto transversal que une el tubo inferior del cuadro, el tubo del sillín y la vaina inferior. 

Es esencial para poder girar los pedales y transmitir la fuerza a la cadena para avanzar. 

En el interior de este tubo se inserta la caja pedalier, una pieza formada por rodamientos a la que se sujetan las bielas para poder avanzar a través del movimiento de los pedales. 

Las cajas pedalier son de distintos tamaños y tipos. Cada marca tiene su propio sistema, por lo que lo primero que debes saber si necesitas cambiarla es qué tipo de eje tiene tu bici. 

Mide el diámetro del eje pedalier con un metro y tómalo como base para elegir la caja de la medida que mejor se ajuste a su tamaño.

Estas son las medidas más comunes de las cajas pedalier: 

  • Cajas americanas o US BB, de 51,5 mm de diámetro
  • Mid BB. Tienen 41 mm de diámetro.
  • Cajas europeas o Europe BB, cuyo diámetro es de 37,7 mm.
  • Spanish BB o cajas españolas. Las más pequeñas, con un diámetro de solo 34 mm.

El plato y el piñón

Plato y piñón son las piezas circulares con dientes que enganchan y arrastran la cadena en cada pedalada. 

Elegir bien su tamaño es muy importante, ya que afecta a la facilidad para pedalear y a la velocidad que se puede alcanzar sobre la bici.

Usando platos grandes, con un gran número de dientes, podrás pedalear más rápido, pero manejar la bici será más difícil. Si usas un plato pequeño, con menos dientes, la bici no será tan rápida, pero sí más manejable.

La relación entre plato y piñón viene dada por el número de dientes que tiene cada uno de ellos. La más común es 25t (los dientes del plato) – 9t (los dientes del piñón). Y si divides estas dos medidas obtendrás la distancia que es capaz de recorrer la bici en cada pedalada.

La cadena

La cadena es la parte de la transmisión BMX que garantiza el movimiento de tu bici BMX. Se compone de eslabones que enlazan el plato con el piñón. 

Existen muchos tipos de cadenas: de medio eslabón o de eslabón completo, de diversos materiales y anchos… 

Elegir la más adecuada para ti depende de cómo te sientas cómodo y de la modalidad BMX que vayas a practicar. Por ejemplo, para street la cadena suele ser de 1 ⁄ 8 pulgadas, mientras que para BMX Race puede llegar hasta las 3/32 pulgadas. 

Los pedales

De plástico o de metal, es el componente más externo de la transmisión de tu bicicleta.

Puedes elegirlos más planos o más rugosos, grandes, para conseguir más soporte y estabilidad, o pequeños, perfectos para hacer street por su menor riesgo de doblarse o romperse durante los trucos.

Los mejores pedales para tu BMX son los que te hacen sentir cómodo y se adaptan a tu estilo

En resumen, la transmisión BMX es una de las partes más importantes de la bicicleta. Sin ella no hay trucos posibles, ni diversión, ni bicicleta.

Ahora que ya conoces qué es, qué piezas la forman y cómo funciona, solo queda subirte a los pedales y empezar a practicar para divertirte a lo grande montando como tus ídolos. Y si ha llegado la hora de cambiar la tuya, encuentra todas las piezas y modelos para montar una transmisión perfecta en nuestra tienda online.

¡Nos vemos en la pista! 🚲💨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields

Apúntate a la Newsletter y obtén un 10% de descuerno

Y tú ¿VIENES?

Verificado independientemente
196 reseñas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 🤟 ¿Necesitas ayuda?